Actividad Económica

Pese a constituir las raíces demográficas nativas de Nicaragua, en las últimas encuestas y censos practicados en el país no hay registros específicos sobre el número de indígenas o descendentes que existen en el país.
Algunos datos obtenidos a través de internet indican que el país tiene 4.48 millones de habitantes, de los cuales solamente el cinco por ciento constituyen la población indígena, un 69 por ciento son mestizos, 17 por ciento blancos y un 9 por ciento de negros.

 

De igual manera, no hay estudios estratificados de la actividad económica que realizaban antes y cómo ésta se ha ido transformando con el paso de los años. Muchas de las actividades económicas, han dejado de realizarse, un poco por la llegada de los españoles e ingleses que motivaron al cambio drástico de la cultura nativa y otro por falta de recursos materiales y financieros.

 

Algunos estudios independientes sobre la actividad económica indígena indican que la persistencia continúa relativamente porque se adopta con un alto sentido de pertenencia, casi familiar y es por ello que se ha sostenido a lo largo del tiempo de generación en generación.

Se debe hacer notar que los sistemas económicos están basados en el uso racional de los recursos y de la mano de obra, a tal grado que surgen microempresas familiares con mucha constancia.

Los sistemas productivos agrícolas se mantienen predominantemente como cultivos de autoabastecimiento, y aunque hayan tierras ejidales cada uno siembra un área definida la cual es utilizada para mantener la alimentación familiar combinada con otras actividades manuales que se desarrollan por las tardes.