Geografía

  • Superficie: 2.791.810 km2 Porción Americana Emergida, 965.597 km2  Porción Antártica
  • Límites territoriales: por el Norte: Bolivia, Paraguay y Brasil; por el Este: Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico; por el Sur: Chile y el Océano Atlántico; por el Oeste: Chile.
  • División administrativa: 23 provincias, 1 distrito federal Las ciudades más importantes, además de la mencionada Buenos Aires, son Córdoba (con una población según el censo de 1991, de 1.148.305), importante centro fabril y ciudad universitaria, el puerto fluvial de Rosario (894.645); La Plata (644.155); capital de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata (523.178), el principal centro de turismo veraniego; San Miguel de Tucumán (626.143), un diversificado centro industrial; Salta (373.857), famosa por su arquitectura colonial, y Mendoza (121.739), eje de una importante región frutícola, vitivinícola y petrolera.
Argentina se divide geográficamente en las siguientes regiones determinadas por un relieve y clima homogéneos

Llanura Platense:
Esta gran extensión de 1.200.000 km2 se ubica en el noreste del país y sus límites están determinados, al norte, por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná; al sur, por el río Colorado; y el límite oeste está representado por los piedemonte de grandes masas montañosas.

Meseta Subtropical:
Esta región se ubica en el extremo noreste de la Argentina, sus límites coinciden con los de Paraguay y Brasil, y la separa de la Llanura Platense el río Aguapey. Presenta, además, algunos cerros de 1.000 metros de altura aproximadamente. Los ríos de esta zona tienen comúnmente saltos y arroyos y determinan el importante potencial hidráulico de la región.
Dividido en tres subregiones: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas

Cuyo:
Ubicada junto al límite occidental del país y extendiéndose desde el sur de la Puna hasta la latitud 37º sur, esta región es básicamente montañosa. Elevadas cumbres y constantes nevadas son su característica fundamental.
Un Piedemonte, al este de los cordones montañosos, constituye la parte llana de la región.
Hidrográficamente, esta zona presenta ríos de régimen de deshielo, que integran el sistema del Desaguadero en uno de los lugares más áridos del país.

Sierras Pampeanas:
Esta región se halla en el centro del país, ocupa parte de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.

El predominio de cordones serranos con cumbres chatas, separados por valles, campos, o bolsones, caracterizan a la zona.

Patagonia:
Situada al sur del río Colorado, la Patagonia, se divide en dos subregiones:   Patagonia Andina y Patagonia Extraandina

Mar Argentino:
Con 1.000.000 km2, la plataforma argentina se constituye en una de las más grandes del mundo, y sobre ella se encuentra el Mar Argentino.

Antártida Argentina:
Siendo la región más austral del territorio argentino, se encuentra la mayor parte del año cubierta de nieve y hielo. Los vientos, sumamente veloces, alcanzan los 200 km/h.
Forman parte de esta región una las islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Decepción, Palmer, Biscoe, Belgrano, Elefante, Clarence, Berkner, Portillo y Quijada.

Llanura Platense:
Esta gran extensión de 1.200.000 km2 se ubica en el noreste del país y sus límites están determinados, al norte, por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná; al sur, por el río Colorado; y el límite oeste está representado por los piedemonte de grandes masas montañosas.
La Llanura Platense está, a su vez, dividida en las siguientes subregiones: Llanura Chaqueña, Esteros Correntinos, Llanura Pampeana, Lomadas Entrerrianas y Planicie Deltaica

Meseta Subtropical:
Esta región se ubica en el extremo noreste de la Argentina, sus límites coinciden con los de Paraguay y Brasil, y la separa de la Llanura Platense el río Aguapey.

Está dividido en tres subregiones: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas. 

Clima:
A lo largo de sus 3.757.407 km2, la Argentina ofrece todas las variedades de climas y paisajes: desde el cálido tropical, siempre lluvioso y lleno de colorida vegetación, hasta el frío polar, con su aspecto sobriamente blanco gracias a la nieve y el hielo.
Ubicada en el sur en relación al ecuador y al oeste con respecto al meridiano de Greenwich, la República Argentina es, además, un país bicontinental, ya que su territorio ocupa parte de América y también una porción de la Antártida

Temperaturas: En la mayor parte de Argentina prevalece el clima templado, salvo una pequeña zona tropical en el Noreste, la región subtropical del Chaco en el norte y las zonas frías del oeste andino y el sur patagónico.

 

Fauna y Flora:
Los Bosques y Selvas de la Argentina
Los bosques y selvas argentinos son los ambientes que contienen la mayor variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Pero, además, los bosques y las selvas autóctonos pueden proporcionar maderas muy valiosas, flores de exportación, alimentos, dulces exóticos, medicamentos...En la Argentina, las regiones boscosas más ricas en especies son la Selva Paranaense o Misionera y las Yungas. 

 

La vegetación natural de Argentina varía enormemente en función de los diferentes climas y regiones topográficas del país. En la Pampa, las hierbas son la principal variedad de flora autóctona; en esta región y en la mayor parte de la Patagonia prácticamente no existen árboles, a excepción de variedades importadas resistentes a la sequía, como el eucalipto, el sicómoro, el álamo y la acacia. En los Andes Patagónicos existen densos bosques de coihues, lengas, ñires, alerces, araucarias y cipreses, y otros árboles como los arrayanes, maitenes y radales. Los cactus y otras plantas espinosas predominan en las áridas regiones andinas del noroeste argentino.
Las frías regiones andinas son el hábitat de la llama, el guanaco, la vicuña, la alpaca y el cóndor. Los peces abundan en las costas, lagos y arroyos.