Geografía

  • Superficie: 1.964.375 km2
  • Límites territoriales: México se encuentra situado en el norte del Continente Americano; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. En cuanto a sus coordenadas geográficas, el territorio mexicano se encuentra situado entre los meridianos 118°27´24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico, en el extremo este tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe. La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4.301 km distribuidos de la siguiente manera:
    • Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3.152 km. Desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México. 
    • La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km. (Sin incluir 85.266 km. De límite marítimo en la Bahía de Cetumal).
  • División política: 32 estados.
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Coahuila
Colima
Chiapas
México
Chihuahua
Distrito Federal
Guanajuato
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Sinaloa
Sonora
Tabasco
San Luis Potosí
Quintana Roo
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Mérida

 

 

Relieve: La gran diversidad de formas que se encuentran en México, hace que sea uno de los países del mundo con mayor número de características y variedades topográficas contrastantes y heterogéneas, y poseedor de un gran potencial en recursos naturales. Por su situación geográfica, forma, clima y geología presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; éstas han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florística y de comunidades vegetales donde prácticamente existen todas las formas descritas en el ámbito mundial.


Hidrología: En el territorio mexicano los ríos se encuentran en tres vertientes: Occidental o del Océano Pacífico, Oriental o del Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e Interior, en la que los ríos no tienen salida al mar. 

  • La primera vertiente formada por 100 ríos entre los que se destacan los ríos Balsa, Lerma-Santiago y Verde. 
  • La segunda vertiente formada por 46 ríos, entre los que se destacan los ríos Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos y Pánuco. 
  • La tercera vertiente está formada por cuencas cerradas. El sistema más importante es el del río Nazas-Aguanaval.

Vegetación: 

México presenta una gran variedad de vegetación, se pueden encontrar extensiones territoriales donde casi no hay vegetación, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas. En contraste, existen zonas como la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, que constituye uno de los ecosistemas más importantes del trópico húmedo. En plantas, México ocupa el cuarto lugar con 25.000 especies registradas. La superficie forestal de éste país comprende 73,3% de su territorio.

 

 

Fauna:

 

México ocupa importantes lugares en el mundo, tiene 

  • el primer lugar en reptiles, con 717 especies de las 6.300 clasificadas, de las cuales 574 son propias del país; 
  • el segundo lugar en diversidad de mamíferos, al contar con 449 de las 4.170 especies existentes; 
  • en anfibios ocupa el cuarto lugar, con 282 de las 4.184 especies que se han detectado, 
  • y en aves ocupa el décimo segundo lugar con 1.150 de las 9.198 clases.

Por otra parte, en el Golfo de México y el mar Caribe, donde existen aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral, se pueden encontrar importantes zonas con diferentes tipos de tortugas marinas y delfines.

Clima: El clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, latitud geográfica y la distribución de tierra y agua.

El clima seco: se encuentra en la parte centro y norte del país, región que comprende el 28,3% del territorio; se caracteriza por la circulación de los vientos, los cuales provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22 a 25°C.

El clima superseco: registra temperaturas en promedio de 18 a 22°C, con casos extremos de 26°C. Presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm anuales, se encuentra en el 20,8% del país.

El clima cálido: presenta temperaturas que oscilan entre los 22° y 26°C, registrando un promedio de 2.000 a 4.000 mm anuales, este tipo de clima abarca un 27,7% del territorio.

El clima templado húmedo: presenta temperaturas entre 18 y 22°C y precipitaciones promedio de 2.000 a 4.000 mm anuales; comprende el 2,7% del territorio.

El clima templado subhúmedo: se encuentra en el 20,5% del país, la mayoría de sus temperaturas oscilan entre los 10° y 18°C, sin embargo en algunas ciudades como Ciudad de México y Toluca la más próxima, las temperaturas pueden disminuir a menos de 10°C; registra un promedio de preciptaciones de 600 a 1.000 mm anuales.