Cultura

Fiesta nacional: 16 de Septiembre, día de la Independencia.
La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de las tradiciones indígenas, españolas y norteamericanas. Las áreas rurales están pobladas por indígenas, descendientes de las sociedades desarrolladas mayas, aztecas y toltecas, y por agricultores y trabajadores descendientes de españoles y mestizos.

 

Música y danzas:

El principal instrumento de las canciones y danzas folclóricas es la guitarra. Las marimbas son instrumentos musicales típicos del sur. La música norteña se interpreta con acordeón, redova, guitarra y contrabajo. El corrido, una balada folclórica, es narrado en rimas de cuatro versos que se deriva de la romanza española. Algunas de las danzas prehispánicas sobreviven, las más conocidas son las danzas de los concheros y de los voladores.

 

Arte:

En México existía una rica tradición en pintura y escultura mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Combinando esta tradición con las técnicas españolas importadas, los artistas del periodo colonial produjeron trabajos de considerable profundidad y pureza. Uno de los artistas más representativos del presente siglo fue José Guadalupe Posada. Sus seguidores, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco fueron la cúpula de un notable grupo de distinguidos artistas mexicanos que revivieron el arte de la pintura al fresco con el muralismo y produjeron también un importante trabajo de caballete. Tanto tejedores, alfareros y orfebres, artesanos mexicanos, producen una gran variedad de productos hermosos y representativos, los cuales atraen a conocedores de todo el mundo.

 

Instituciones culturales: 

La mayoría de las bibliotecas de buen nivel en México se encuentran dentro del sistema universitario como la Biblioteca Nacional México. También existen numerosas bibliotecas gubernamentales que dependen de las diferentes secretarías (ministerios). En todo el país se localizan númeroso museos entre los que se destacan el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Aporte culturales:

Cultura Maya:

Maya, grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya (yucateca y quiché), que tradicionalmente han habitado en México, en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras.

 

Entre los demás pueblos significativos se hallan los huastecos del norte de Veracruz; los tzeltales de Tabasco y Chiapas; los choles de Chiapas; los quichés, cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montañas de Guatemala y los chortís del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Con la excepción de los huastecos, todos estos pueblos ocupan territorios colindantes. Formaban parte de una civilización común que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas cotas de desarrollo entre los indígenas de todo el hemisferio occidental.

Su Gente: La población mexicana está formada por una mezcla de razas entre españoles e indígenas. La mayoría tiene su origen en las altas culturas Aztecas y Mayas. Hacia el norte de México se encuentran las personas que tienen mayor relación con los indios americanos, hacia el centro encontramos las nuevas generaciones de dichas culturas mezcladas con españoles; y hacia el sur en la zona de Chiapas encontramos indígenas pertenecientes a otras etnias que no son ninguna de las ya antes mencionadas.