Actividad Económica

Cuba logró frenar en 1994 la caída del producto interno bruto que descendió a un 34,8% entre 1989 y 1993. La reanimación de la economía alcanzó su mejor momento en 1996, con un 7,8% de crecimiento. Sin embargo, aunque ha persistido esa tendencia, en 1997 la economía creció un 2,5% por debajo de lo planificado. El azúcar de caña, que es la base fundamental de la economía, ha visto afectada la producción de toneladas por zafra debido a carencias de materiales y piezas de repuesto. En los últimos años la industria turística despunta como la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Entre 1990 y 1997 este sector experimentó tasas anuales promedio de crecimiento del 19,3% en visitantes y de 11,4% en la construcción de nuevas habitaciones. Hasta la fecha, y en este sector, en la isla operan 23 empresas mixtas con un capital superior a 675 millones de dólares.

 

Para el año 2000, con una disponibilidad hotelera de 34 mil habitaciones, se espera recibir dos millones de turistas. La firma de contratos con inversiones extranjeras en diferentes renglones ascendió con la presencia de más de 340 empresas. De acuerdo con cifras oficiales, el capital comprometido con estas asociaciones asciende a 2.100 millones de dólares. Los negocios que más atraen al capital extranjero son el turismo, el níquel y otros minerales, las comunicaciones y la explotación de yacimientos petroleros. El pasado año la extracción de petróleo ascendió a más de 1.678.000 toneladas de crudo. La apertura de zonas francas en Wajay, Ciudad de la Habana y Mariel, donde se dedica el 70% a la actividad comercial, ha beneficiado al resto de la producción.

 

Otra gran rama de la economía, la tabacalera, con conocido prestigio internacional, tuvo una cosecha en 1998 de 150.000 quintales. Otras ramas que han crecido en ganancias son: el café, el ron, los cítricos, la cocoa y la agricultura en general. La industria Biotecnológica y Farmacéutica se encuentra en desarrollo. Los mejores socios comerciales de la isla son Europa, Canadá, América Latina, Rusia y China. En 1998 el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos le costó al estado cubano unos 800 millones de dólares.