Cultura

 

 

Argentina es un país con un rico legado cultural español, fuertemente influido desde el siglo XIX por la inmigración europea, fundamentalmente por la italiana.

Se mantiene un vivo interés por la historia del país, simbolizada especialmente en el cultivo de sus tradiciones.

En el ámbito artístico, la influencia más importante ha sido la europea, especialmente la de Francia. Sólo en el arte popular se ha registrado una importante influencia de las culturas indígenas.

 

Su Gente: El 95 por ciento de los argentinos son de raza blanca, el país con mayor porcentaje de población blanca entre las naciones hispanoamericanas, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo (cruce entre blanco e indio) se fue diluyendo poco a poco y hoy sólo supone el 4,5 por ciento de la población. El mestizaje con indígenas ha sido mínimo. La población indígena pura mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos representan el 0,5 por ciento de los habitantes.

La identidad del argentino, la forma de ser del argentino viene dado por un proceso largo y marcado desde los inicios. Los primeros pobladores estuvieron conformados por tribus de cazadores que llegaron desde el norte del continente americano.

Los indígenas del territorio argentino eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección; pero en el siglo XVI al enfrentarse con el conquistador español el desarrollo cultural quedó truncado; sin embargo lograron sobrevivir constituyendo un segmento importante de la población Argentina.

A partir de del siglo XIX, llegaban otros hombres desde Europa, comenzaba a escribirse una nueva historia. Distintas oleadas inmigratorias trajeron al Río de la Plata el espíritu y las costumbres de los españoles e italianos básicamente a los que se agregaron en menor medida, suizos, franceses, alemanes y también paraguayos.
La Argentina del siglo XX se transformó así en un crisol de razas y culturas donde se tejió una complicada identidad que poco a poco fue caracterizando a los argentinos.