Actividad Económica

Agricultura  

La Pampa es la principal zona agrícola del país, con una importante producción de trigo y otros cereales. Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y las provincias del noroeste son ricas en explotaciones frutícolas y vitivinícolas. En la producción de caña de azúcar se destacan Tucumán, Salta y Jujuy. La producción ganadera es un sector importantísimo en la economía Argentina, así como la refrigeración y procesamiento de carne y subproductos. La producción anual supera los 3,4 millones de toneladas. Los caballos argentinos se han ganado fama internacional en el mundo de la hípica y del polo.

 

La exportación de ganado sigue jugando un importante papel en el comercio internacional. Desde hace mucho tiempo, Argentina es líder mundial en la exportación de carne cruda, aunque cada vez es más importante la exportación de carnes procesadas y envasadas.

El país produce y exporta ingentes (enormes) cantidades de lana. Otros cereales importantes son: maíz, avena y cebada.

 

Entre otros cultivos de importancia están: soja, sorgo, lino, girasol, caña de azúcar, algodón, papas, arroz, yerba mate, maní y tabaco, así como uvas, manzanas y cítricos.

 

Economía
La economía Argentina se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, sin embargo la minería, industria y la pesca  han sido de vital importancia en estas últimas décadas. Argentina es una de las principales naciones productoras de carne, cereales y aceite del mundo

Energía
Los proyectos hidroeléctricos más importantes, iniciados en las décadas de 1970 y 1980, están situados en el norte de la Patagonia, sobre el río Limay (El Chocón-Cerros Colorados, Alicurá, Piedra del Águila y Pichi-Picún Leufú), sobre el río Paraná (Yaciretá, en colaboración con la República del Paraguay) y sobre el río Uruguay (Salto Grande, en colaboración con Uruguay).

Minería
Aunque el país cuenta con una gran variedad de reservas -sobre todo petróleo, carbón y diversos metales- la minería ha sido relativamente poco importante en la actividad económica. En términos de valor, el principal producto mineral es el petróleo. Se espera que, con las licencias otorgadas para exploración en nuevas zonas del país y en las áreas marítimas, se incremente significativamente la producción. Por otra parte, existe una modesta explotación de oro, plata, cobre, plomo, cinc, hierro, estaño, tungsteno, mica, uranio y piedra caliza.

Silvicultura y pesca Los caladeros argentinos, potencialmente muy productivos, no se explotan en su totalidad, aunque la producción se incrementó de forma constante en las décadas de 1960 y 1970. En 1992 las capturas alcanzaron las 700.000 toneladas, principalmente: merluza, calamar, langostino y anchoa. Industria.

El grueso de la industria argentina se centra en Buenos Aires. Otras importantes industrias producen artículos de goma (natural y sintética), cemento, productos químicos, papel, plásticos y derivados del petróleo. El sector automotriz produjo 408.000 vehículos.