Geografía

Superficie: 916 667 km2
Límites Territoriales: Venezuela se encuentra ubicada al Norte de América del Sur. Entre los paralelos 0°38´53´´, en el nacimiento del río Arari (estado Amazonas) y los 12°11´46´´ en el cabo de San Román (estado Falcón) latitud Norte. Entre los meridianos 58°10´00´´, punto ubicado en el extremo oriental del río Esequibo, en la Guayana Esequiba (Zona en reclamación) y los 73°25´00´´, en el nacimiento del río Intermedio (estado Zulia) latitud Oeste.

Los Andes Centrales se extienden entre los nudos de Vilcanota y Pasco, y comprenden tres cadenas; la Occidental, que toma diversos nombres según el lugar por donde pasa; la Cadena Central, también con diversos nombres, y la Cadena Oriental. Los picos más importantes son los de Coropuna y Solimana (Arequipa), Sara Sara (Ayacucho) y Monte Meiggs (Lima), que corresponden a la Cadena Occidental; en la Central el Salcantay (Cusco) y Huaytapallana (Junín). Al sur del Nudo de Pasco se extiende la meseta de Bombón o Junín, en cuya parte central se encuentra la Laguna de Chinchaycocha.

Limita al norte: con los mares Territoriales de República Dominicana, Las Antillas, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, y Trinidad y Tobago. Al sur con: Brasil y Colombia. Al este con el Océano Atlántico y Guyana. Al Oeste con Colombia.

División política: 23 Estados, un Distrito Federal, 34 Dependencias federales y una Zona en Reclamación.

 

Estados
Capitales
Estados
Capitales
Puerto Ayacucho. Barcelona.
San  Fernando de Apure. Maracay
Barinas Ciudad Bolívar
Carabobo Valencia Cojedes San Carlos
Delta Amacuro Tucupita Distrito Capital Caracas

Falcón

Coro Guárico

San Juan de los Morros

Lara

Barquisimeto Mérida Mérida

Miranda

Los Teques Monagas Maturín

Nueva Esparta

La Asunción Portuguesa Guanare

Sucre

Cumaná Táchira San Cristóbal

Trujillo

Trujillo Vargas La Guaira

Yaracuy

San Felipe Zulia

Maracaibo

La geografía venezolana se encuentra demarcada por diferentes zonas o cordilleras que presentan características propias bien definidas:

 

Cordillera central


Laderas de variable inclinación, valles sedimentarios, lechos de ríos y quebradas, costas escarpadas con acantilados y playas con aguas de baja a mediana profundidad, así como elevadas montañas. Al sur están los Llanos altos. El piedemonte, sector de transición que conecta el flanco sur de la serranía del Interior con los Llanos altos centrales, está surcado por numerosas fallas geológicas.

 

 

Cordillera oriental


El fenómeno que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la cordillera Caribe del norte de Venezuela, por eso se define como el sistema Central y Oriental. Las penínsulas de Araya al oeste y Paria al este, están unidas por un itsmo con más de 80 km de anchura y son bordeadas al sur por los golfos de Cariaco y Paria. Mar adentro destaca la multitud de islas.

 

 

Sistema coriano

El relieve es poco elevado, con altitudes entre 500 y 1 700 m. La mayor extensión territorial es el sistema montañoso Falcón-Lara y el piedemonte Falcón-Zulia.

Al pie de la serranía Baragua está la depresión de Carora y en las vertientes meridionales de las serranías Matatere y Bobare se halla la depresión de Barquisimeto.

Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte, que incluye la península de Paraguaná.

 

Lago de Maracaibo


El lago de Maracaibo, una bahía con entrada muy angosta, es el más extenso de suramérica.

Posee una variedad de paisajes: al oeste predominan tierras planas, onduladas y accidentadas.

Al sur están las planicies de depósitos aluviales sobre la depresión ocasionada por el levantamiento orográfico andino con topografía muy plana, llanuras de explayamiento, cubetas de deposición y áreas cenagosas.

 

 

 

Los Andes
La separación entre la cordillera Oriental colombiana y la de Mérida está demarcada por la depresión del Táchira.

Una larga hendidura tectónica divide a los Andes en dos bloques paralelos: la sierra del Norte o de La Culata y la sierra de Mérida.

Las excavaciones fluviales y el relleno de las depresiones ocasionaron conos de deyección, valles fluviales y terrazas aluviales.

 

Las islas

El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa.

Hay otras islas, como el archipiélago de Las Aves y parcialmente La Orchila y La Blanquilla donde el basamento rocoso está totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto del crecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.

En la imagen podemos ver la Isla Tortuga la cual es una de las islas mas grande de Venezuela después de Margarita, dicha isla fue descubierta en el año 1944, la cual obtuvo el nombre de Tortuga por la enorme presencia de estos reptiles marinos (Tortugas)

 

 

Clima:
Existe una asombrosa variedad climática (en 27 zonas), definida por los llanos con relieves planos a ondulados, las encumbradas montañas andinas de nieves perpetuas y las altiplanicies guayanesas. Las alturas sobre el nivel del mar oscilan entre 0 y 100 metros, generalmente en las áreas costeras y la planicie del Orinoco, hasta la cima más alta, correspondiente al pico Bolívar en la cordillera andina con 5 007 metros sobre el nivel del mar. La temperatura varía desde menos 0 °C en esta zona geográfica, hasta más de 26 °C en casi todo el país. 

Las precipitaciones son escasas en algunas zonas con 300-600 mm anuales, o muy abundantes con más de 3 000 mm/año en el sur del territorio. Se distinguen solamente dos estaciones: una lluviosa (de siete meses) y otra seca (de cinco meses).

 

Flora:


Existe una variada de vegetación, caracterizada por un complejo mosaico de unidades florística-fisionómicas, donde se distinguen más de 150 tipos de vegetación. Más del 50% del territorio está cubierto de bosques.

Sin embargo, la industria maderera es altamente dependiente, con una gran importación de madera y pulpa.

 

Fauna:

Cuenta con una de las biotas más variadas del mundo. Hay alrededor de 200 especies de reptiles, aves y mamíferos aprovechables para diferentes usos.

Las áreas marinas y submarinas son abundantes en recursos vivos (peces, mariscos y avifauna) de gran valor, siendo la industria de la pesca muy activa, tanto para abastecer el mercado nacional como para la exportación.