Geografía

  • Superficie: 48.442 Km2
  • Límites territoriales:
  • División administrativa: se divide en 29 provincias y un Distrito Nacional formado por Santo Domingo, la capital. Las provincias son:
Azua
Baoruco
Barahona
Dajabón
Duarte
El Seibo
Espaillat
Hato mayor
Independencia
La Altagracia
La Estrelleta
La Romana
La Vega
María Trinidad Sánchez
Monseñor Noyel
Monte Cristi
Monte plata
Pedernales
Peravia
Puerto Plata
Salcedo
Samaná
Sánchez Ramírez
San Cristóbal
San Juan
San Pedro de Macorís
Santiago
Santiago Rodríguez
Valverde

 

Flora y Fauna:
Flora:

La vegetación nativa tiene diferentes variedades: pino, caoba, cedro, ébano, guayacán, batata, yuca, guayabo, tabaco, maíz, bija, plátano cimarrón, aguacate, la ceiba, entre otros.
El café, cacao, naranja, caña de azúcar, naranja, limón, maní, guineo, plátano y el resto de frutas cítricas y horatalizas son importadas (exóticas).
La República Dominicana cuenta con un hermoso Jardín Botánico donde se puede observar la gran variedad de plantas nativas y exóticas.

La isla cuenta con 300 Variedades de orquídeas y según la zona, hay flamboyanes, palmeras reales, mangles, pinos o cedros.

 

Fauna

Mamíferos: Los mamíferos nativos son: la Jutía y el Solenodón

-Jutía de la Española (plagidontia aedium): es un mamífero roedor en vías de extinsión.

-Solenodonte (solenodón paradaxus):  La cual vemos a la izquierda. es un mamífero insectívoro único en América, también es una especie en peligro de extinsión.

Otros mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos).

 

Aves:

Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son: el flamenco, la garza, el perico, la cigua palmera (ave nacional) Es el único miembro de la familia Dulidae. Esta especie endémica habita en casi todo tipo de entorno de nuestra isla desde bosques, campos y zonas urbanas, pero es más común en lugares donde hay palmas reales. Ademas contamos con mas aves como, el ruiseñor, la golondrina, el cuervo, la cotorra, entre otros.

Las aves migratorias como las palomas y los patos no son nativas, pero visitan anualmente el país.

 

 

Peces:

En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente.

Aún debido a esa gran variedad (entre las cuales citamos tiburón, róbalo, atún, bonito, morena, rayas y otros) los peces más utilizados en la gastronomía dominicana son el chillo, el mero y el colorado.

 

 

 

Reptiles:

La iguana es el más sobresaliente de los reptiles, se puede encontrar en abundancia en la Sierra de Baoruco y Pedernales. El cocodrilo es otro animal representativo de la fauna dominicana, se puede encontrar en el Lago Enriquillo y en otros lagos o lagunas.

Otros reptiles de la fauna dominicana son: la culebra, lagarto, camaleón, tortugas, carey (en vías de extinción) y la hicotea.

 

Otras Especies: Otras especies que conforman la totalidad de la variedad animal dominicana son los batracios, los mariscos y arácnidos.

Entre los batracios se encuentran las ranas y los sapos (los de gran tamaño son conocidos como acos).

La araña cacata (vulgarmente llamada acacata) y el alacrán son los arácnidos más representativos.

Dentro de los mariscos tenemos camarones, langostas, cangrejos y la jaiba.

Clima: La República Dominicana tiene un clima tropical, de calor húmedo, aunque moderado por la altitud y los vientos alisios del noreste, que soplan durante todo el año. En las tierras bajas se registran temperaturas superiores a los 23,3º  C a lo largo de todo el año; durante los meses de verano, las temperaturas oscilan entre los 26,7 y los 32º  C. Las tierras elevadas son considerablemente más frías.