Geografía

  • Superficie: 1.098.581 Km2
  • Límites territoriales: Bolivia está situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con Perú y al suroeste con Chile. Bolivia junto a Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar. 
  • La Cordillera de los Andes penetra en territorio boliviano desde el norte y se bifurca en dos ramales paralelos: la Cordillera Occidental y la Cordillera Real. La Cordillera, forma frontera con Chile y se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica. 
  • La Cordillera Real u Oriental, penetra a Bolivia desde el nudo de Apolobamba y se divide en seis secciones: Cordillera de Apolobamba, Cordillera de La Paz, Cordillera de Tres Cruces, Cordillera de los Frailes, Cordillera de Chichas y Cordillera de Lípez. 
  • En la Cordillera Occidental se encuentra el pico más elevado de la República, el Sajama, con 6.542 m de altitud. En la Cordillera Real destacan los picos Illampu (6.421 m), Illimani (6.402 m) y Ancohuma (6.380 m).
  • División administrativa: 9 departamentos, 112 provincias.
Chuquisaca
La Paz
Cochabamba
Oruro
Potosí
Tarija
Santa Cruz
Beni
Pando

Ríos: El país cuenta con tres sistemas hidrográficos: la cuenca del Norte o del Amazonas, constituida principalmente por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Mamoré y Guaporé, entre otros. La cuenca Central o Lacustre, formada principalmente por el lago Titicaca, el lago Poopó, el salar de Coipasa, el salar de Uyuni y el río Desaguadero, y la cuenca del Sur o del Plata, constituida por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.


Clima: En el Altiplano el clima es frío y seco, a pesar de los vientos cortantes, la atmósfera rala y el cambio climático diario. En la zona de la ciudad de La Paz la temperatura es de unos 10 ºC de promedio anual. En la región de Los Yungas las lluvias son constantes y la temperatura oscila entre los 15 y los 25 ºC de promedio anual. El clima de la región de Los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 25 ºC en la zona más septentrional.

 

Recursos Naturales:

Posee numerosos yacimientos de minerales metálicos, como el estaño, plomo, plata, cobre, antimonio, zinc, oro y azufre. También sal, petróleo y gas natural.

Los terrenos de cultivo de algunas regiones, especialmente en Los Yungas, son extraordinariamente fértiles, destacando la producción de arroz, hoja de coca, plátano, café, cítricos y cacao.

En el año 1991 la producción de energía en las plantas hidroeléctricas (un 74%) y térmicas convencionales (un 26%) ascendió a 2.150 millones de kilovatios hora.

 

Fauna y Flora:
El país cuenta con áreas naturales protegidas por su flora y fauna silvestre de gran variedad y riqueza. Caben destacar, por su importancia, la Reserva de Vida Salvaje Ríos Blanco y Negro, el Parque nacional Torotoro y el Parque nacional Ulla-Ulla.
En Bolivia se encuentran especies de plantas y animales de casi todas las zonas climáticas debido a la variada elevación de su territorio. El ichu (paja brava), la tola y la yareta son plantas que crecen en la zona más elevada del extenso Altiplano. En los bosques tropicales de la región de Los Llanos abundan los árboles de caucho, más de 2.000 especies de madera dura, como el quebracho, además de cedro y guayacán.

 

La llama, que habita principalmente en el Altiplano, es un camélido de carga muy eficaz, fuente de leche, lana y carne. Otros camélidos característicos de esta región son la alpaca y la vicuña. En la región amazónica habitan, entre otros, monos, pumas, jaguares, armadillos y una gran variedad de reptiles, aves e insectos.